¿Sabías que…?

Garbanzos

  • 4 investigadores han descubierto que los garbanzos tienen un aminoácido que produce serotonina: la hormona de la felicidad. Este es el mismo componente utilizado en el Prozac para tratar las depresiones.

Cardo

  • El cardo ayuda a proteger y cuidar el hígado, mejora la digestión y ayuda a eliminar sustancias tóxicas como el alcohol.

Judías

  • Las judías verdes tienen muchos nombres. En España se le llaman también Alubias verdes, bajoques, fréjoles, habichuelas, vainas, caparrón verde…

Alcaparras

  • Las alcaparras (capparis spinosa) son diuréticas, depurativas y vasoconstrictoras. Y su componente principal es el agua.

Berberechos

  • Los berberechos son el alimento con más hierro. Además, tienen niveles muy bajos de grasa, aportan sólo 47 calorías cada 100 gramos y tienen un valor alto en proteínas.

Borraja

  • La borraja crece en cultivos y silvestre. Es una verdura que ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico. Además, es diurética y laxante por lo que ayuda a controlar la retención de líquidos.

Coliflor

  • La coliflor es una verdura procedente de zonas del Mediterráneo oriental y en la antigüedad se utilizaba para tratar enfermedades. Es un alimento con pocas calorías y una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.
  • La coliflor es antiinflamatoria y rica en antioxidantes. También te ayuda con la digestión y a eliminar toxinas.

Alubias

  • Las alubias, los garbanzos y las lentejas son alimentos ricos en ácido fólico. Tomar ácido fólico durante el embarazo ayuda a el correcto desarrollo del bebé, previene la anemia y las enfermedades cardiovasculares.
  • Las alubias rojas son ideales para personas con problemas de anemia porque tienen más contenido en hierro que las blancas.
  • Hay más de de 50 variedades de alubias y todas son ricas en proteínas, por eso son ideales para los vegetarianos o veganos. Además tienen un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.

Puerros

  • Combate la presión arterial alta, fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante y favorece el transito intestinal por su alto contenido en fibra.
  • El puerro aparece en algunos jeroglíficos de las pirámides de faraones. Se puede comer cocido en ensalada, guisos, potajes, para el sofrito…Y uno de los platos más famosos es la vichyssoise, una crema de puerro y patata.

Espárragos

  • La diferencia de los espárragos verdes, los blancos se obtienen de evitar la exposición de las plantas a la luz. De esta forma, la planta no realiza la fotosíntesis y no modifica su color, su sabor o su textura.
  • Todos los espárragos con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Espárrago de Navarra” tienen que cultivarse y producirse en una zona geográfica concreta que engloba Navarra, Aragón y La Rioja.

Pimientos

  • Los primeros pimientos del #piquillo eran originarios de #México. Fue una de las primeras plantas introducidas en España después del descubrimiento de América.
  • El pimiento morrón tomó el nombre de “pimiento calahorra” en Argentina. Era un pimiento muy conocido a principios del siglo XX, cuando Calahorra vivía su revolución industrial. Con la Guerra Civil, algunos emigrantes españoles se convirtieron en empresarios al otro lado del charco y el “calahorra” se exportó a América del Sur donde las semillas se adaptaron al suelo de la Pampa.
  • Los pimientos del piquillo tienen alto contenido en vitamina C y vitamina B6, que ayuda al cerebro y el sistema nervioso central. Además es ideal para prevenir enfermedades degenerativas y crónicas.

Guisantes

  • Los guisantes tienen un importante valor dietético, alto contenido en vitaminas (A, C, ácido fólico), alto contenido en minerales, fibra y ayuda a reducir el colesterol.

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