IFS y CNTA

IFS Food 6.1

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

Esta norma aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. IFS Food es importante para todos los fabricantes de alimentos, especialmente aquellos que producen marca privada, porque contienen muchos requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones.

La norma es compatible con los esfuerzos de producción y marketing para la seguridad y calidad de la marca. IFS Food se ha desarrollado con la participación plena y activa de las entidades de certificación, minoristas, industria de la alimentación y empresas del sector servicios.

Alcance

Los requisitos de IFS Food están divididos en 6 capítulos:

  • Responsabilidad de la Dirección
  • Calidad y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
  • Gestión de los recursos
  • Planificación y proceso de producción
  • Medición, análisis y mejora
  • Food defense

Objetivos

  • Establecer una norma común con un sistema de evaluación uniforme.
  • Trabajar con entidades de certificación acreditadas y auditores cualificados IFS.
  • Asegurar la comparabilidad y transparencia a través de toda la cadena de suministro.
  • Reducir costes y tiempo para ambos, fabricantes y distribuidores.

Beneficios

La certificación IFS ofrece numerosos beneficios a las compañías que buscan la excelencia en la calidad, seguridad y satisfacción del cliente, y la búsqueda de una ventaja competitiva en su mercado.

Beneficios del departamento de producción:

  • Mejora el entendimiento entre la dirección y el personal en relación con las buenas prácticas, normas y procedimientos.
  • Seguimiento del cumplimiento de las regulaciones alimentarias.
  • Mejora del uso de los recursos.
  • Reducción de la necesidad de auditorías de clientes.
  • Auditorías independientes de terceras partes.
  • Mayor flexibilidad a través de la implementación individual debido a un enfoque basado en el riesgo.

Beneficios del departamento de Marketing:

  • Mejora de la reputación de la empresa como fabricante de alta calidad y productos seguros.
  • Capacidad para negociar con clientes que requieren auditorías de terceras partes.
  • El uso del logo IFS y el certificado, para demostrar el cumplimiento de los más altos estándares.

Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro. Se trata de un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad del sector alimentario.

Desarrolla dos tipos de actividad:

  • Captación de conocimiento.
  • Transferencia de tecnología a través de:
    • Proyectos de I+D.
    • Servicios tecnológicos.
    • Formación.

CNTA tiene la vocación de:

  • Estar en vanguardia.
  • Alcanzar la excelencia tecnológica.
  • Orientar sus actividades a la obtención de resultados.
  • Adquirir un compromiso con cada socio y cliente.

Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.