Espárragos de Navarra con Denominación de Origen

Los espárragos son una conserva exquisita y de amplio consumo en España. En la actualidad, ha crecido mundialmente el cultivo de esta verdura y diversos países han comenzado a exportarlos a España con información poco clara en sus envases, en relación al origen y lugar de envasado.

En Conservas Serrano creemos en nuestra producción nacional. Cada uno de nuestros productos gourmet son especialmente elegidos en nuestro territorio y cumpliendo con todos los estándares para lograr la exquisitez en cada bocado de cualquiera de nuestras conservas.

Los Espárragos de Navarra tienen calidad Extra y, para garantizar que lleguen en óptimas condiciones a las manos de los clientes, deben pasar por estrictos controles que solicita la Unión Europea y así poder disponer de la identificación de “Indicación Geográfica Protegida”, que aúna a las mejores cosechas de Aragón, La Rioja y Navarra.

Envases engañosos para conservas extranjeras

Existe un alto porcentaje de espárragos que llegan a España procedentes de China, mayor productor del mundo, o Perú. En ocasiones el propio nombre de la marca puede confundir al consumidor o bien el uso en la etiqueta de adjetivos como “cojonudos”, no garantiza ni mucho menos que lo sean, pudiendo ser de China, Perú o España.

¿Qué significa esto? El nombre de la empresa que los comercializa puede ser de Navarra y en el etiquetado nos muestra su dirección en un tamaño grande, ubicado en un tamaño mucho menor (casi imperceptible y que en la mayoría de los casos nadie lee) que su origen real es China o Perú.

Las etiquetas de estos espárragos generan confusión intencional al hacer una vaga alusión a la Comunidad Foral cuando su proceso de producción no tiene lugar aquí. Es preciso encontrar las etiquetas correctas, en color rojo, y leerlas bien ya que indican que se trata de un producto 100% hecho en España.

Desde 1986 el Espárrago de Navarra tiene una protección especial al incluirlo dentro de la “Denominación Específica”. Luego, en el 2003, se incluyó la “Indicación Geográfica Protegida”. Esto implica un conjunto de derechos y obligaciones para desarrollar esta actividad comercial y garantizar un producto protegido tanto fresco como en conserva.

¿Cómo reconocer un espárrago de España, con calidad real?

Firmeza, frescura y una yema bien apretada y blanca son algunas de las principales características que debe tener un espárrago de la ribera del Ebro para asegurar todo su sabor típico. Y los espárragos de Navarra cumplen con cada una de ellas.

El clima cambiante entre el día y la noche son particulares de esta zona geográfica promoviendo un clima propicio para generar una materia prima fibrosa y con un sabor especial.

El cultivo una vez por año y su recogida únicamente por la noche, hacen de los espárragos un producto único. Esto se realiza para evitar que la punta se tiña de diferente coloración por efecto de la exposición al sol y solo se cosecha entre abril y junio para no dañar la tierra.

4 respuestas en “Espárragos de Navarra con Denominación de Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *